Hoy lunes, estrenamos sección y casi mes. Por fin he convencido a mi Jc y me alegro por publicar lo que tanto le cuesta escribir. Espero que os guste. Si así fuera, todos los lunes le robaremos un capítulo.
I
Como cualquier tarde de verano, en cualquier casa
taller de los que salpican la ciudad, la patrona abría la puerta a la joven
costurera que se ganaba el pan puntada a puntada. Aunque otras veces, una Sigma,
empotrada en mueble de madera, producía el rítmico sonido que tapaba las voces
de los actores y actrices que pocos veían y muchas oían. Pero aquella
bochornosa tarde, la radio permanecía muda. Ya sentadas las dos mujeres, y con la labor entre las
manos, se dispusieron a pegar la hebra, observadas por un par de moscas que no
encontraban nada más cálido donde posarse que sus cuerpos.
–Vaya calor. Hoy se nos quedan pegadas las
agujas, seguro –se quejó la joven.
–Más quisieras tú fueran alfileres. Aunque ya pasó
el trece del mes pasado(1). ¿Por qué no pones ya la radio? –dijo la patrona según
se sentaba.
–Pues cuenta, hija.
–Pero tiene que quedar entre nosotras, doña
Consuelo.
–Entre nosotras quedará, Reme –sentenció con
interés la viuda cuarentona.
–¿Sabe quién es la Gertru?
–¿Y quien no?
–Pues está preñá.
–¿Qué me dices?
–Lo que oye.
–Del señorito, claro.
–Eso pensamos todas.
–¿Todas? ¿Pero no era un secreto?
–A voces.
–Entonces…
–Mire, doña Consuelo, no quiero que anden por ahí
diciendo que la Reme levanta falsos matrimonios.
–Testimonios, Remedios, testimonios –corrigió la ex sargenta.
–¿Y qué más da?
–Pues que creo yo que el dicho señorito no piense
mucho en matrimonio con la Gertru. Ni en falso ni en verdadero.
–Yo sé lo que me digo.
–¿Es que se la nota ya?
–No, pero dicen que el Anselmo no quiere ni verla.
–¡Pobre muchacho!
–Sí, otro que tal baila. Si yo le contara…
–Hija, tienes razón. ¿Contigo, quién necesita
radio? Pero ponla que ya son casi la media y empieza la novela.
–¿No esperamos a mi madre?
–No, Reme, la radio es como el arroz, no espera a
nadie.
–Pues, ea, la pongo. Luego se lo contamos… ¿No
encendemos la luz? Está nublao.
–No, hija, descorre los visillos, es más barato.
Algo bueno tiene que tener el verano.
–Es que no veo muy bien.
–Pues arrímate a la ventana, que es mejor que arrimarse
a un señoritingo. Será fresca la Gertru…
1940. Mi madre, JC |
[¿Continuará?]
A ver cuando la continúas, la situación que hay hoy en día en muchas familias n o se aleja tanto de esta,por cierto, yo tengo una radio como esa y un alternador porque la corriente era de 125. Besos
ResponderEliminarLa de MC no funciona :(
EliminarLa situación de la que hablas está presente hoy en día, estamos de acuerdo. La diferencia, a mi entender, es que ésta, de alguna manera, la hemos buscado (votado), aquélla nos la impusieron. A mí me rozó, y todavía tengo costra, jeje. Gracias. Su JC.
Mary Carmen tienes un escritor en casa!!!! Felicidades a Jc por haberse animado a escribir, espero la continuación del relato. Un besote cielo
ResponderEliminarComo es tipo serial, la continuación la tendrás el próximo lunes. Gracias y te devuelvo el beso. Su JC.
EliminarMenudo equipo estáis en casa, me ha encantado el relato que aunque lejano, desgraciadamente se están vivienda situaciones de pobreza parecidas.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Chary :)
No te creas, los dos cojeamos del mismo pie, jeje. Aunque después de 43 años juntos, cualquiera no hace buen equipo. La necesidad la reparten antes que la esperanza, pero ambas llegan a las mismas personas. Gracias, su JC.
EliminarPara quien no conozca los antecedentes, que conste que el "su JC" ya tiene callo en estas lides:
ResponderEliminarMinismisterios, el blog
El libro "Mendrguo" donado a 1libro1euro
Bueno, callo, lo que se dice callo... Sí intento encontrar la ilusión entre mis palabras, que falta nos hace a muchos. Gracias, JC.
EliminarEstoy deseando leer más jejeje. Me alegro que al final se animara a escribir. Un post a la semana es llevadero ;).
ResponderEliminarQué guapa la madre de JC!!!!
XOXO
Jo que si era guapa. Tanto como la tuya, supongo. Y más cuando se idealizan. La Juana, mi madre, que cosía fatal, me enseñó a ser agradecido. Muchas gracias. Espero que el relato no baje de nivel al menos, su JC.
EliminarTú Jc promete. Menudo par de artistas estáis hechos, Una con la aguja y el otro con las letras. Feliz semana.
ResponderEliminarCada vez prometo menos, te lo prometo (jeje). Gracias, su JC.
EliminarPues me apunto a la lectura semanal... Y, la radio!!!! tengo una igual, que era de mis tías, que también eran modistas..... jajaja, que ilusión me hizo!!!!
ResponderEliminarBesiños
Y a mí lo que compartimos y tu forma de comunicarlo. El lunes nos vemos. Me hace gracia que tengas nombre de fotocopiadora o fax, jeje. Gracias, su JC.
Eliminar¡ Enhirabuena JC !
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que vuelvas a hacernos partícipes de tu imaginación.
Este primer capítulo me ha encantado, he estado en esa habitación como espectadora de tus personajes y me caen bien, tienen sentido de humor.
Me has hecho recordar como de pequeña, la radio era el lugar de encuentro de familias y trabajadoras, daba igual desde los talleres o desde sus propias casas, era una cita ineludible.
Lo bueno de esto, es que cada personaje y cada historia, se personaliza para cada oyente.
Chapeau JC, espero el próximo capítulo...
Me encanta que hables de oyentes y tu reconocimiento. Gracias a ti.
EliminarSu JC.
¡Qué bien!
ResponderEliminarA la espera de la continuación, claro.
Os imagino en el despacho a uno con la pluma y a la otra con la aguja. Eso sí, que no os dé por cambiaros ni por un día que se puede liar...
¡Ánimo!
Jerusalem (Cq para el Miguel Hernández del blog).
Pd. Me gusta mucho que hayas ilustrado el post, lo hace más llamativo que un texto sin más. Y las fotos muy bien elegidas en mi opinión.
ResponderEliminarNobleza obliga. Sólo espero que en su momento me puedas traducir al Inglés, jeje. Tu Cq.
EliminarClaro que queremos continuación!! Que bien que JC se ha animado! El relato me recuerda mis tardes de niña, oyendo (quienes la escuchaban eran los mayores, los niños metíamos ruido,mas bien) las novelas de la radio mientras merendaba el bocadillo y mi madre cosía..besitos !!!
ResponderEliminarLa única diferencia entre tu recuerdo y el mío es que yo no evoco a mi Juana cuando cosía (lo hacía muy mal), sino cuando tricotaba y planchaba (para fuera, como se decía antes). El lunes tienes otra entrega. Gracias, su JC.
EliminarMenudos dos artistas!! Me ha encantado y esperamos el siguiente!!
ResponderEliminarBsss
Supongo que Yayi venga de yaya, sino, he metido la pata. Y si no la he metido, dicen que yaya, aunque no lo recoge el DRAE, viene de Aragón. Lo tengo leído, pero no sé dónde. El lunes que viene nos vemos. Gracias por lo de artista. Su JC.
EliminarMe acaban de aclarar que he metido pata. Lo siento, la foto es tan pequeña que un miope como yo, sin gafas, no podía distinguir una arruga de una sonrisa preciosa. Espero haber arreglado algo lo estropeado, Saludos, su JC.
EliminarEs que los dos teneis cuerda para rato, jajaja. Hasta el lunes que viene. Besitos
ResponderEliminarMientras dura una ilusión la cuerda, como dices tú, no falta. Hasta el lunes, pues. Saludos y gracias, su JC.
EliminarUn relato estupendo que me hace desear la continuación... Me encanta la situación de los personajes porque me recuerda tiempos pasados en mi casa (años ha...) con mi madre cosiendo en su "Singer". Y la expresión de "pegar la hebra" muy apropiada para la ocasión. Me alegro que hayas permitido que saliera a la luz el relato, porque sería una pena que sólo quedase para que lo leyeran MC y pocos más, je, je... Abrazos
ResponderEliminarYa que veo que te ha parecido oportuna la frase, te diré que yo no sabía su origen y antes de usarla intenté informarme. Más o menos sabía qué quiere decir, lo que no sabía es que las costureras, modistas, sastras, etc., pegaban otra hebra a la ya enhebrada para no perder tiempo en enhebrar otra. De ahí el dicho, que luego tomó otro significado que yo creo que es el que ha perdurado por lo mucho que hablaban estas profesionales (y no es un comentario machista). A ti, a mí y a otras la escena nos ha llevado atrás en el tiempo. De ahí me viene a mí, con solo evocar a mi madre (nuestras madres) metida en harina habría mil y un relatos que contar. Gracias por tu acogida, su JC.
EliminarGracias por la explicación, Mendrugo. Y ya que estás "en el ajo", tendrás que buscar el origen de "metida en harina..." , ja, ja, bueno, y puestos a pedir "estar en el ajo"... Abrazos
EliminarQueda pendiente. Por éstas, jeje.
EliminarMadre mia acabo de caer en la cuenta de los años que tengo jjjj
ResponderEliminarMi madre también se sentaba por las tardes a coser, aunque a mano y no había tarde en la que no se pusiera su novela en una radio de color verde que llevaba cuatro pilas de las gordas jjj
Yo entretanto enredaba en el costurero buscando que hacerle a mi muñeca jjj.
¡Que tiempos…!
Espero el siguiente capitulo
Besos
Ahí andaremos, pero bien llavaos, como diría un castizo madrileño. Me imagino que sigas enredando en el costurero. Gracias, su JC.
EliminarPrecioso relato,novela o como cada una la llamemos verdad? Soy una gran familia que le dais a casi todo,asta el lunes.
ResponderEliminarBesos pareja
Llámala como quieras, en realidad un escrito lo hace quien lo lee. Gracias, su JC.
Eliminarole, ole y ole si señor!
ResponderEliminarme ha encantado, no os lo vais a creer, a pesar que pueda parecer mas joven, hago 40 en diciembre, he vivido el escuchar la radio a pilas que también tenia mi madre, era un cuadro con un coche antiguo el cual era la radio, que ponía para animarla las tardes de costura con su máquina de pedal! no recuerdo el nombre que tenían, os acordáis alguna?
Me ha encantado que nos cuentes JC que era el significado de pegar la hebra, lo voy a intentar de nuevo, ya que, por aquellas nunca lo conseguí, jajajaj
A la espera del siguiente capitulo.
Os mando un besote a ese equipo que formáis que me encanta!
Yo también tengo curiosidad de cómo narices pegaban una hebra con otra, la verdad. Si alguien lo sabe que nos lo cuente. En cuanto a la pregunta que planteas no sé su contestación, lo siento. Gracias, su JC.
EliminarYo me acuerdo cuando era pequeña ver a mi madre sentada cosiendo y oyendo la radio, a Pedro Pablo Ayuso en las novelas.
ResponderEliminarEsperamos al lunes para seguir la historia.
Besitos guapa
Y a Matilde Vilariño, y a Matilde Conesa. ¿Te acuerdas?
EliminarNos vemos el lunes, y gracias.
Su JC.
Felicidades a tu JC y gracias por compartir su valioso trabajo.
ResponderEliminarAunque yo no viví la época de la querida radio, me encantará con su relato imaginármela...
Esperaré con ansia el próximo lunes.
Besitos
P.D: Muy guapa La Juana =)
Gracias de mi parte y de la Juana. Espero ser capaz de transmitirte la imágenes con mis palabras. Gracias de nuevo, su JC.
EliminarUff!! preciosa entrada. Tengo muchos recuerdos de oír esa radio pero de verla tengo muchos mas xq aunque no funcionen las tenemos de adorno en casa.
ResponderEliminarYo era pequeña pero viví esos años y los recuerdo bien.
Besos
¿Tesoros o trastos? He ahí el dilema, jeje. Gracias, su JC.
EliminarGenial, vaya pareja de artistas!! Ahora ya tengo a quien lee yo también. Un abrazo a los dos.
ResponderEliminarIntentaré darme un garbeo por Un quilt en Las Landas. Así te devuelvo la visita. Gracias, su JC.
Eliminarpor favor, quiero saber como sigue la historia!!
ResponderEliminarPerdona el formato de serial por entregas que antes adornaba tantos diarios nacionales. Es un truco para escribir poco, jeje. Gracias, su JC.
EliminarMuy bueno !!! me ha encantado , y me vinieron recuerdos de niña , pero yo lo que más recuerdo de la radio no eran la novelas , lo que yo más recuerdo es a Elena Francis !!!!!! que gracia , pues espero al proximo lunes , un saludo.
ResponderEliminar¡Vaya mito se nos cayó cuando supimos que Elena era Eleno!, jeje. ¡Cómo no acordarse del consultorio amoroso por antonomasia. Muchas gracias, Paz. Su JC.
EliminarVaya panda de fans! Y yo la primera. Esperamos con ansia el próximo lunes. Besitos.
ResponderEliminarPero tú ya eres de la tele. Recuerdo haberte hecho una Heidi con alguna ovejita que otra. Gracias, Conchi. Su y tu JC.
EliminarMenudo relato!!! Como me recuerda las tardes de verano que mi madre me mandaba a bordar a mano siendo yo una niña y las más mayores estaban enganchadas a la radio escuchando lucecita. No a llovido nada!!!!!
ResponderEliminarSí, sí que ha llovido desde Lucecita. Y ahora para muchos jarrea. Ahora cualquiera manda a una hija a bordar, creerían que es un lugar cercano a eme. Gracias, María José, Maripepa para los castizos. Su JC.
EliminarVoy de las últimas, como siempre. Desde luego has hecho que volvamos a recordar un tiempo en nuestras vidas, un tiempo que ha hecho historia. Y colocar una historia en aquel tiempo creo que puede tener éxito. Quedamos pués a la espera de cómo la tejes y a la vez compartir su contenido. Encantada de conocerte JC. Cuidame a Maricarmen para que acelere su curación ¿Eh?
ResponderEliminarA tu Maricarmen no hay quien la cuide, lo siento. Yo llevo intentándolo 43 años y na de na. Va por libre. Hay que dejarla, al final llega donde quiere, aunque no sea en línea recta. Gracias por tus deseos. Tejeré como vosotras coséis o al menos lo intentaré. Saludos,. su JC.
EliminarAnda! Que relato mas bonito e inesperado! No sabia yo de esta otra cualidad!
ResponderEliminarMuy bonito y esperando la siguiente entrega!
Buen día!
Gracias, Carmen. El lunes próximo nos vemos. Buen día también para ti. Su JC.
Eliminar¡Vaya genio que tienes en casa! Felicidades, me ha gustado mucho, esperaré el próximo capítulo.
ResponderEliminarUn saludo.
Genio es demasiado, apañao se ajusta más a la realidad. Aun así muchas gracias, Carmen. Su JC.
EliminarMe ha encantado!!, me he vista sentadita entre ambas (aunque algo más joven)!!.
ResponderEliminarSaluditos
Gracias, Susán. Si "te has visto" es por tu imaginación. Y, en el fondo, es una de las cosas que persigo: crear imágenes con las palabras.
Eliminarsaludos, su JC.