Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2015

Tejedores afganos están poniendo imágenes de drones en sus alfombras como una forma de protesta silenciosa


Quiero agradeceros los comentarios tan cariñosos y afectivos que me regalasteis ayer, empecé el post emocionada y me tuvisteis con la lágrima floja todo el día.

Si la entrada anterior, fue obra de Jc, ésta se la debo agradecer a mi hijo.


Ya sé qué estáis pensando.... menudo morro, así cualquiera publica a diario....
Pues si, estáis en lo cierto, tengo muchísima suerte.


Raúl me ha pasado el enlace y me parece muy interesante.

También la traducción de Google, que transcribo a continuación:


POR: TYLER FYFE
En Afganistán, los tejedores han utilizado diseños de alfombras como una forma de preservar el tejido cultural de la casa. Tejedores del pasado se sintieron atraídos por las imágenes de flores y motivos geométricos tradicionales. Pero con más de una década de la ocupación militar en su haber tejedores de hoy en Afganistán se sienten atraídos por más de imágenes-drones normalizados modernas.

Esta forma pacífica de manifestarse, me recuerda a los mensajes que se dejaban durante la guerra civil americana mediante bloques o colchas de patchwork.

En algunos casos para que los esclavos que habían escapado buscaran refugio o bien para evitar determinadas zonas.


Antes de acabar, también quería compartir la importancia de las fuentes, aquí, al contrario que en periodísmo, siempre hay que citarlas.
Esta es la nota que me ha puesto Raúl al pie:
fuente (*): The Plaid Zebra
vía (**): Listonauta (el fotolog de El Listo)

Esta es la forma  de citar las fuentes en internet, ya que aunque tiene más importancia quién genera el contenido, también es relevante quién lo difunde:
(*) fuente = el sitio donde lo han publicado originalmente
(**) vía = a través de quién me ha llegado a mí

Aunque yo en vía debería poner el nombre de Raúl o bien añadirlo ¿?
Raúl, ahí te lo dejo...
Y, en cuanto a las fuentes, lo he puesto a propósito, porque a más de uno ya le ha pasado que le copian algo y lo publican como original, incapaces de citar su fuente de inspiración.
Que no cunda el pánico, sólo se copia aquello que merece la pena. 
Y sigo coso que te coso...

11 comentarios :

  1. la verdad una pena que las alfombras sean asi, que horror me produce una alfombra con este tipo de aparatos, una protesta que seguro llega a la gente pero venderlas me parece dificilisimo, todas las guerras dejan huella que al final aparecen, gracias por la informacion y si alguna vez hacemos cosas y no ponemos la fuente , que procuro, es que despues de bajar algo no apunto, una equivocacion pero las prisas es lo que tiene y la memoria es tanta la informacion que a veces se nos olvida, besssssssssss y gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Pepa. Supongo que no todas las alfombras serán así, porque hay que tener moral para hacer su protesta a través de ellas, si realmente la venta es su modo de vida. Pero bueno, cada uno vive como puede, como quiere o como le dejan... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo. Me gusta tu blog, pasaré más veces por acá. Un besit.

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerte es la cosa ¿verdad? Y qué pena que la solución al problema sea tan sumamente difícil.
    Lo de ayer fue increíble, Mary Carmen, preciosa la forma de escribir de Jc, sentimientos a raudales en cada una de las palabras. No me extraña que te emocionaras.
    Luego nos vemos ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Se me hace muy raro pensar que estas alfombras sean vendidas..mas bien las veo como una manifestación de protesta que me temo se quedara a nivel local.
    Y es una gran pena, puesto que los diseños habituales nada tienen que ver, es de esperar que estos no se pongan de moda y sustituyan a por estas figuras habituales.. con solo ver estas que tanto nos acercan a la guerra, ponen triste a cualquiera.
    Interesante post, gracias por informarnos acerca de esto.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Esta sera su protesta, aunque no es una buena solución para el negocio, no me imagino yo un salón vestido con estas alfombras.
    Que tristes son las guerras, y que los que pueden se desentiendan sin dar una solución.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego es una forma de criticar una situación que están viviendo ahora mismo. Espero que algo trascienda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es una verdadera lástima la situación que están viviendo.
    Muy interesante lo de poner la fuente.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  9. Al margen de lo horripilante de las guerras, en lo que todas coincidimos, la forma de pensar y el estilo de vida de otros lugares son diferentes unos a otros. Y por eso vemos las cosas desde otro punto de vista. Para ellos las alfombras son una parte fundamental de su vida, tanto si son nómadas o viven en casas. Las utilizan a diario según para qué fin, algo parecido como nosotros (por poner un ejemplo), con el calzado, que tenemos un par según la actividad o el lugar a donde vayamos. Comen sobre ellas (no utilizan sillas) duermen sobre ellas, les sirve de abrigo y protejen sus tiendas en los desplazamientos. También las utilizan para orar. Hasta los más pobres disponen de alguna. Como es lógico los conflictos y guerras hacen que ésta industria se resienta y la exportación disminuya. Si esa forma que tienen de protestar les sirve para algo... pues adelante.
    En cuanto a las fuentes, tienes razón Maricarmen, se deben o deberían citar, pero también es cierto que en más de una ocasión, cuando estamos metidos en internet, se nos "pasa" tomar nota y luego no nos acordamos de su origen.
    Un desastre.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mary Carmen, es una entrada creo que muy dolorosa, es indescriptible ver que la gente tenga qeu bordar o tejer alfombras con armas de guerra para solicitar ayuda.
    Es un pueblo o un pais en donde la muerte es tan cotidiano como para mucha de nosotros tener pan sobre la mesa.
    Es horrible, doloroso, repugnante que se tenga que llegar a mostrar sobre un trabajo el dolor de tantas muertes de gente inocente o no, la verdad que es doloroso , pero tambien por lo que se o he leido este es el cuento de nunca acabar, ellos nacen entre armas , asi se crian, hay mucho odio, es una guerra sin fin.
    Lo que no me parece es formar parte de una historia tan sangrienta como doloroza y mostrarla como quien muestra una bandera de la paz, es inconcebible que sigan pasando estas cosas, NO MÁS MUERTES , SIIIIIII POR LA PAZ.
    Desde SALTA, ARGENTINA amiga te dejo mi abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  11. No había visto esta entrada, me parece muy fuerte!! lo voy a compartir en Facebook para que lo vean todos mis contactos que tienen que ver con el mundo textil,

    ResponderEliminar