Seguidores

domingo, 24 de noviembre de 2013

Mantel de soles de Lagartera

Lo primero agradeceros todos vuestros comentarios de cariño y admiración con las "Joyas de Veva" que os he ido enseñando estas semanas. 
Las que habéis publicado labores de vuestras madres me comprendéis perfectamente.
Esa cara de incredulidad e ingeniudad no tiene precio. Cuando se es tan grande se es humilde.
Hoy quiero enseñaros otra joya de mi madre, es un mantel bordado a mano y, como ya os conté como empieza a bordar mi madre en la toalla, hoy quiero extenderme con la definición sobre los bordados que aparece en Wikipedia:

La manera correcta de nombrarlo, es en plural bordados de Lagartera y es de los bordados más importantes dentro de España. También se denomina como Labores de Lagartera.

Nace en el pueblo de Lagartera (ToledoEspaña. Se conoce la existencia de un taller de labranderas propiedad de Catalina Fernández Lozano en el barrio Lagarterano de Toledillo en el siglo XVI. Julián García Sánchez, lo sitúa en 1540 y a la labrandera Juana Martínez, mujer de Benito Martín Vallejo en 1520.


Labores de Lagartera Piezas poco comerciales por su gran laboriosidad su cuidadoso acabado y su diseño. Dentro de esta categoría, están todas las obras antiguas, las piezas que se cosen para los ajuares particulares de los lagarteranos y gran parte de los trabajos de los Artesanos Lagarteranos.
“Bordados de Lagartera” Con la comercialización desde finales del siglo Diecinueve y todo el siglo Veinte, este nombre se dio a conocer primero en toda España, y después en todo el mundo. Podríamos aplicarlo a la obra comercial de la Artesanía de Lagartera.
Característica imprescindible, y común para los Bordados y las Labores de Lagartera, es que los trabajos estén hechos a mano.


  • Deshilados - "desilao" en vocabulario lagarterano -
  • Bordados - "de por cuenta" en vocabulario lagarterano -
  • Dibujados - "dibujao" en vocabulario lagarterano -


En algunas modalidades,recuerda al Hardanger o bordado noruego.
  • Tela. Tejidos de lino, algodón, loneta, tergal.
  • Hilos. moulinés, y perlés finos o carretes.

Y sigo coso que te coso...

9 comentarios :

  1. Mary Carmen qué belleza de mantel hizo tu madre!!! le quedó precioso y la paciencia que tuvo para hacerlo. Tendré que aprender esta técnica porque me parece divina.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas acerca de este bordado. Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad,me encanta este mantel,¡como tenemos que cuidar y apreciar los trabajos de nuestras madres! ¡son únicos!.
    bsos

    ResponderEliminar
  3. Precioso Mary Carmen ,yo los conozco muy bien ,mi padre es de Toledo y todos mis manteles son bordados de lagartera,mi madre también me compróuna colcha y las bolsas de pan son preciosas ,me encantan estos bordados,aunque le des la vuelta no sabes cual es el derecho o el revés de lo bien hechos que están ,me ha gustado mucho tu entrada ,besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Este bordado me encanta, es clásico y elegante!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de mantel. Felicita una vez más a tu madre.
    Un abrazo.
    Trampantojos
    de costura

    ResponderEliminar
  6. Precioso. Yo lo he hecho, pero sólo como muestra. En su día me encantaba hacer variedad de bordados pero exceptuando una mantelería a punto yugoslavo no volví a realizar trabajos tan extensos. Felicitaciones para ella y a tí por darnoslo a conocer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, yo tengo uno igual, con el mismo bordado pero en azul. Formó parte del ajuar de mi madre, bordado amigas de mi abuela materna.
    Somos afortunadas de tener estas joyas. Muchas gracias por todas las explicaciones sobre puntos, hilos, tejidos, etc.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar