Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2015

Acolchado a mano


Hoy os quiero contar como acolcho yo a mano superficies pequeñas, concretamente, éste es el exterior de un neceser de cuatro cremalleras.

Lo primero que hago es hilvanar la tela a la guata, bueno desde que me compré en Creativa el spray, ya no hilvano.

A la tela le doy un par de centímetros más porque al acolchar siempre encoge.

A su vez, la guata, otro par de centímetros más alrededor por el mismo motivo.

Cuando empecé acolchando en círculos para hacer los joyeros de viaje, tomaba como referencia el punto medio del lino y ahí encajaba el círculo en el medio, pero me di cuenta que, a veces, al llegar al tamaño deseado, tenía que hacer un trozo de círculo y no quedaba bien.

Ahora lo que hago es plantear los círculos de papel desde el inicio de la tela (la que elijo para que vaya por delante) y calculo los que van a caber, ahí ajusto si tienen que ir más o menos pegados.


Uso plantillas de papel, y las pincho con un alfiler, me gustan más que las de acetato porque me parecen más cómodas a la hora de bordear.

Otra cosa muy importante es dejar bastante margen entre el acolchado y el borde de la tela porque luego hay que recortar y si nos pasamos corremos el riesgo de que se deshaga el acolchado.


Cada círculo le remato por el revés porque si el hilo del acolchado se enganchara con algo, sólo perderíamos un círculo. También intento empezar por el punto más próximo al siguiente círculo para poder pasar la aguja y continuar.

Antes de colocar el círculo de papel voy midiendo distancias para ir cuadrando (más o menos).

No me preocupa mucho el revés porque siempre va tapado. Así es como queda.


Y tampoco me corto a la hora de hacer el nudo porque con la guata nunca se transparenta por el derecho.

En general, uso hilo de perlé de La Finca del número 12.

El tamaño de este círculo es de 4,7 cm. de diámetro.

Me ha encantado compartir con vosotros estos pequeños trucos, fruto de la poca experiencia, espero que llegue a tiempo con alguien que aún no haya empezado.

Y sigo coso que te coso...

21 comentarios :

  1. Cuando entro a tu blog y veo de golpe 3 o 4 post sin leer, me entra una depre que no te puedes imaginar. Como puedes hacer un cojín en una hora, duplicar los bloques del Quilt 365 y encima enseñarnos tus trucos de acolchado, y encima publicar día a día, cuando crezca quiero ser como tú.... Voy a ver si prepar una entrada... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo... siempre pienso que los días de los demás tienen más de 30 horas porque los mios se van en un abrir y cerrar de ojos, sin tiempo para nada y menos para hacer, encima, una entrada diaria del blog y dejarnos ver las cosas que hace.
      Besos

      Eliminar
  2. Mary Carmen es muy buena idea lo de los círculos de papel para acolchar. Las puntadas se ven geniales todas tan igualitas. Un besote cariño

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, yo creo que a todas nos pasa lo mismo que a Isabel... Mary Carmen, gracias por las explicaciones. Esos truquitos, a mí por lo menos, no sabes lo bien que me vienen. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, que siempre me viene bien, con lo novata que soy en el tema. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  5. Me parece la mar de dificil,claro que no todas tenemos tus manitas de hada!Bellisimos trabajos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien explicado, Mary Carmen! A mí me viene genial, que ya sabes que yo con el acolchado no he tenido mucha relación todavía.
    ¡Y cómo me gustan tus acolchados circulares!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir!!!
    Me encanta el acolchado de círculos, luce mucho y en ese lino con lunares me rechifla!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que eres muy apañada para todo lo que te pongas a hacer.
    Queda perfecto y muy curioso.
    Besos apañá.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  9. Está genial!! Gracias por tus ideas!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por esta entrada. No la perderé de vista!! Con todo lo que has comentado seguro que el acolchado mejora y resulta más fácil. Gracias de nuevo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por enseñarnos tus truquitos, y pasa una feliz navidad, por si no nos vemos que lo veo dificil,besssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Genial explicación!! Y opino como el resto de compis ¿ de donde sacas tu el tiempo? ¿ o donde metemos nosotras el nuestro?
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Gracias por ese truquito niña :D
    Muxus

    ResponderEliminar
  14. Y con tu saber hacer, te quedan perfectos los acolchados.
    FELIZ NAVIDAD Y BESICOS.

    ResponderEliminar
  15. Un día te tengo que enseñar a acolchar con las tres capas, no se ven los nudos y queda precioso. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por esos trucos me vienen muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartirlo, por aquí me quedo, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga!
    Gracias por compartir los tips!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  19. buenos dias! me encanta ver como avanzas a pasos agigantados dia a dia! en realidad el ultimo tiempo veo solo una vez a la semana o quizas cada 15 dias porque me siento sobrecogida de cuanto logras cada dia... yo dedico tiempo a mi pasion pero nunca lograre realizar todas mis ideas! claro que yo trabajo mas a mano... me gusta trabajar a maquina pero el trabajo a mano es diferente... es como bordar... pero este verano me prometo realizar mas ideas a maquina y ya veremos como va... luego te cuento! y solo quiero felicitarte! tu creatividad! tu entusiasmo! tu pasion! un gran abrazo desde Estocolmo y desde mis prontos 65 años!

    ResponderEliminar