Seguidores

martes, 11 de febrero de 2014

Trucos de costura

Hoy inicio esta sección que no sé si tiene mucho o poco futuro.
Solo sé que tengo un poco de pudor (yo, ¿quién lo diría?), porque cada día aprendo de vosotras y la mayoría tenéis mucho más nivel que yo.

Pero como no se nace aprendido, por si acaso hay alguien más novata, quiero compartir este truco que, siendo tan sencillo, al principio -a mi me ha pasado- sufrimos mucho cuando tenemos que hacer piezas pequeñas y nos empeñamos en dibujar en la tela, cortar y coser. Lo que equivaldría en informática a cortar y pegar.

Bueno, que no es habitual en mi que me enrolle (se ve que voy cogiendo confianza con vosotras) y vamos al tema.

Para hacer la funda elefante del cojín de semillas, necesitaba, entre otras piezas: dos orejas, dos brazos y dos patas.

Como hacerlo:

Planteamos los patrones de papel (si vamos a repetir mucho el trabajo, mejor en acetato), en un trozo de tela, y los dibujamos por el revés (también ponemos el revés del patrón de papel).

Y doblamos la tela por la mitad (ya sabéis derecho con derecho, o como decía una amiga de una bloguera, que me hizo mucha gracia: lo bonito con lo bonito).

Como una imagen, vale más que mil palabras, Así:


Ahora que ya lo tenemos planteado, no hace falta hilvanar ni poner alfileres, directamente a la máquina de coser, aquí otro truco: la puntada al 1 ó 1 1/2, si damos las puntadas al 4 es imposible seguir las curvas, -mi madre dice que la puntada al 4 es para hilvanar- pero con una puntada pequeña, por una parte,  mantenemos fenomenal el control de la máquina y, por otra, y no menos importante, no se va a descoser en la vida.

¿Cómo nos quedaría? Pues en la siguiente foto lo podéis ver:


Ahora sólo quedaría recortar con una tijera de zig zag, tampoco es imprescindible, si no tenéis sólo hay que dar algún corte en las esquinas para conseguir mejor las formas al dar la vuelta.

Si todavía tenéis "respeto" a la máquina, podéis hacerlo a mano con el mismo sistema. Es muchísimo más cómodo coser sobre una tela grande que sobre una mini. ¿Os parece?

El ahorro en tiempo es muy considerable, sin contar con el placer que supone trabajar sobre una superficie amplia y no una enana que se te va escapando, da igual que cosas a mano que a máquina.

Me encantaría que aportáseis en vuestros comentarios trucos que os han hecho la costura más fácil.

Y sigo coso que te coso...

18 comentarios :

  1. Esta entrada me ha gustado mucho. BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona !!! no sé si estas entradas van a funcionar o no, pero a mí me gustan mucho, me ayudan aunque creas que no. Muchas veces damos por supuesto pues eso, que las otras personas saben más que nosotras pero puede ser que tengan algún tipo de duda en cosas que a nosotras nos puedan parecer de lo mas simple. Así que gracias y anímate ha hacer más de estas entradas que van requetebién.
    Un besiko

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea!!! Es de estas cosas que hasta que no te las explica alguien, ni caes. Gracias!!! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de entradas estan hechas para mi que si doy novata. No me se ninguno trucho y me entero lo comento. Feliz dia
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Mary Carmen me encanta esta nueva sección que has iniciado!!! así podremos conocer estos truquillos que nos hacen más fácil las costuritas. Te quedó muy bien la explicación. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  6. Anda, qué bueno!!!! Entiendo que luego quitas el papel, no?
    Esta sección promete, muchas gracias!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. muy muy buena entrada, muchísimas gracias por compartir con nosotras.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta nueva sección. Yo también creo que siempre hay gente que sabe menos que yo, y eso es mi consuelo, je, je. Pero estos truquitos me vienen muy bien. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, fantástica sección. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Buen truco!! Da igual saber más o menos de costura, en estos casos lo que vale son las buenas ideas como esta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. A mi me viene genial esta sección, que soy novata, jaja!!!, espero que siga!!!
    (soy quedateenminube)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Claro que muy bueno tu tutorial al respecto. Imagina que a mi me gusta crear en miniatura y bueno aprovechando todo recorte de tela que tengo entonces, termino trabajando en pedacitos chiquiticos jejejejeje, así que más mini para donde.
    Un abrazo para ti y bonito martes XD!!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias , a mí me hace mucha falta esta sección, bss

    ResponderEliminar
  14. Una idea genial esta sección!!
    Muchas gracias por compartir tus trucos siempre vienen bien.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir !! besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Que buena entrada, todas tenemos algo que aprender y yo de ti voy aprendiendo varios trucos. Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi estas entradas me gustan mucho ,aprender cosas nuevas siempre está bien.

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por esta entrada, tengo que hacer esta funda.
    Bss

    ResponderEliminar