Como siempre me gusta hacer cosas nuevas, navegando por la Red, me encontré con los Ojos de Dios Huichol, y enseguida supe que tenía que hacerlo.
Primero investigué un poquito y ésta es la historia, que he sacado de radiosappo:
El padre o la madre del pequeño es quien hace el ojo de dios, como una especie de protección a los niños. El Ojo de Dios es una de las artesanías más típicas de los indígenas. Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.
Tiene varios significados: cuando nace un niño huichol y cumple un año de edad, conocido como Wirraca o ave que canta se lleva una ofrenda al templo o Kalihuey un ojo de dios que contiene un solo rombo; cumple dos años de edad se lleva un ojo de dios con dos rombos; y así año con año hasta completar cinco años de edad; porque suponen que a partir de esta edad el niño podrá llevar por sí sólo las ofrendas a sus dioses. Es entonces cuando padre e hijo se dirigen al mar y arrojan el ojo de dios, así dan gracias porque el niño hasta los cinco años, la edad más difícil sin ser atacado por alguno de los animales ponzoñosos como los alacranes.
Si os queréis entretener un ratito, os pongo el enlace a este vídeo para que podáis hacerlo.
Cada palito de mi ojo de Dios Huichol, mide 17 cm., y además necesitamos restos de lanas.
Y sigo coso que te coso...
Te ha quedado precioso, veré el vídeo con mis hijos sin duda..Besos
ResponderEliminarAnda, arte azteca, o muy cercano. Me gusta.
ResponderEliminarMary Carmen, me encanta que hagas técnicas nuevas. Te quedó genial. Gracias por el enlace. Un besote cielo
ResponderEliminarTe quedó muy lindo y lleno de colorido. Pasaré a ver el video. Lo que me dices de que no tengo el no-reply no lo entiendo. Yo lo básico, le preguntaré a mi hijo. Abrazos
ResponderEliminar