Los que me seguís a diario, sabéis que hago las entradas muy cortitas, pero en esta ocasión, no tengo más remedio que hacerla muy extensa.
Esta toalla, bordada a mano por mi madre a principios de los años 50, es lo primero que ella bordó.
Desde que yo era pequeña, siempre me decía que aprendió a bordar en la toalla y, concretamente, haciendo el lazo:
Se la pedí prestada para hacer la sesión de fotos, y hemos estado ampliando información.
Sus profesoras, maestras bordadoras, se llamaban Pura y Guadalupe, impartían las clases de manera gratuíta y eran las amas del cura del pueblo.
A pesar de no cobrar nada por las clases, no todas las que querían podían asistir, porque necesitaban trabajar para aportar dinero en sus casas.
Asistían a clase tres horas diarias para recibir instrucciones, fundamentalmente de los colores que tenían que poner y si iban o no matizados.
El resto del día lo dedicaban a bordar en casa, y mi madre tardó un mes en terminarla, trabajando todo el día en este proyecto.
No conseguimos saber qué tipo de tejido es la tela. Los hilos son de seda y comprados en Lagartera (Toledo). Mi madre, aunque nacida en Navalosa (Avila), en plena sierra de Gredos, se ha criado en Herreruela de Oropesa, un pueblecito al lado de Lagartera.
Para el dibujo, las profes tenían un cuaderno y cada una elegía el que más le gustaba. Mi madre está muy satisfecha del suyo. Yo no he visto los otros pero no puede ser más bonito, ni podría estar mejor hecho. No es pasión de hija, podéis juzgar vosotros mismos.
Mi hermana y yo nos peleamos por esta toalla y por dos juegos de sábanas que ya os enseñaré, aunque después del reportaje fotográfico, ya la tenemos las dos.
En el festón se puede apreciar el paso de los años (más de 60):
No me canso de hacer fotos, es que no quiero que os perdáis ni un detalle.
Fijaos en las dos siguientes fotos, parecen iguales pero no lo son.
Que matices!!!!
Y estos pensamientos.....
Y, que podéis decir de las ramas ...
Y el pajarito que va hacia la rosa y los capullos...
Seguro que queréis verla entera, y, como siempre el tamaño: 110 x 54 cm.
Esta foto es la que más guerra ha dado, no tiene la fuerza que debería, pero con las anteriores, ya os podéis hacer más que una idea.
Mamá, tienes unas manos maravillosas, a tus 82 años tienes una fuerza increíble, puedes con todo, tienes tres hijos y a cada uno nos has criado como si fuésemos hijos únicos, eres la mejor. Te quiero.
Y sigo coso que te coso ...
No dudo que os peleeis por ella, es una joya, a mí ya sabeis que me encantan estas cosa. Mi madre es de Talavera y conocemos bien como se borda por allí. Bss
ResponderEliminarWAW!! Es que con esas manos no se pueden hacer sino maravillas... Me encanta el bordado, tiene mucho parecido con el bordado palmero del que ya hablé en el blog. Un día de éstos pongo unos cuadros (hechos por mi suegra) que también son preciosos. La enhorabuena a tu madre por ese trabajo. Abrazos
ResponderEliminarMary Carmen, qué espectáculo de toalla!!!! es un verdadero tesoro y con tantos años encima. Felicidades a tu madre porque me he quedado sin palabras viendo esta belleza de bordados tan bien hechos y con estos colores tan geniales.
ResponderEliminarEste trabajo se merecía esta entrada tan detallada. Un besote guapa
Hola Mari Carmen, no tengo palabras, es preciosa toda ella, un trabajo magistral de esos que no se tiene prisa y se pasan las hora haciendo esto y luego un poquito mas y así se pasan las horas.
ResponderEliminarFelicita a tu madre por la toalla y por tener una hija tan trabajadora.
un besote para las dos
Que preciosidad!!! bss
ResponderEliminar¡Qué joya! y vaya manos las de tu madre, qué bien hecho está y que preciosidad.
ResponderEliminarMis felicidades para ella porque es una obra de arte.
Un beso,
Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarsin palabras y que bonito nombre ^^
bss
Una joya!!! Felicidades a tu madre por el trabajo tan perfecto, es una gran artista, una entrada que no es larga, yo no me canso de admirar la obra de arte.
ResponderEliminarY claro de tal palo... tal astilla, así has salido tu, que todo lo que haces lo haces requetebien.
Un abrazo.
¡¡Dios mio¡¡ es una verdadera joya ,vaya manos tiene tu madre ¡¡¡felicidades ¡¡¡ para tu madre es una preciosidad
ResponderEliminarUn abrazo.
menuda joya, que afortunada la que se la quede, un beso
ResponderEliminarVerdadderamente hay manos que no tienen precio. Es un bordado de ensueño, Maricarmen, me maravillan los bordados porque disfrutaba mucho haciéndolos. Felicita a tu madre en nuestro nombre por hacer historia.
ResponderEliminarBesos.
Que espectacular labor, bueno que hiciste muchas fotos, así se puede disfrutar puntada a puntada!!!!
ResponderEliminarPasa un lindo dia!!!!
Las flores parece que tienen vida, los colores, los pájaros, las hojas....El bordado es precioso, pero además de las manos divinas para bordar, coser, restaurar... la cocina es de superlujo, la mejor sopa del mundo para sus tres hijos y de acuerdo conyuges y nietos. Un besazo para la mejor madre del mundo. Su otra hija.
ResponderEliminarDoy fe de todo lo que dices y como soy "casi" de la familia y para que no hay peleas por la herencia ya me quedo yo con todas estas maravillas de tu madre. Besitos. Loli
EliminarEs una joyaaaa!!
ResponderEliminarBss
Menuda maravilla!!!
ResponderEliminarCon esos matices parece que está pintada. La verdad es que ya no se hacen estos bordados, ni se enseña a hacerlos (al menos ya no es algo que se aprenda en casa).
Dale la enhorabuena a tu madre (que además, parece que es una experta en las sopas!)
Me quedo por aquí, y te espero para las próximas fiestas!
Hola Mari Carmen! sencillamente espectacular!! yo también tengo la dicha de tener a mi madre, tiene 86 años , también bordaba muy hermoso ya no lo hace porque le dio glaucoma y perdió un ojo, pero la tengo conmigo que es lo mas importante,por favor salúdame a tu madre y dile que tiene unas manos maravillosas.
ResponderEliminarAbrazos
Carmen! Me acabo de dar cuenta de que se me había pasado esta preciosidad, pues eso, que es una joya. Felicitaciones a tu madre.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué trabajos tan maravillosos hacía tu madre, es una artistaza! ¿Todavía borda?Me encanta lo coloridos que son sus trabajos, qué alegres!!!
ResponderEliminarEstoy disfrutando visitando tu blog.
Que trabajos más lindo ,como para no estar orgullosa de ella ,mi padre es de un pueblecito llamado Aldeanueva de Barbarroya ,a 30 km deTalavera de la Reina y allí mi madre empezó a comprar las mantelerías y se pueden ver a todas las mujeres sentadas desde muy temprano cosiendo en la puerta de entrada de sus casas ,ahora ya no se ve tanto ,besitos guapa.
ResponderEliminar