Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2015

Manual del independiente

Cuando mi hijo Raúl se independizó, me apeteció regalarle un librito con algunas instrucciones, lo llamé el "Manual del independiente".

La verdad es que se lo dí con todo el cariño del mundo y me olvidé de él....

Hoy, en uno de los correos que nos intercambiamos (a sus amigos les hace mucha gracia que nuestra relación sea vía email y más si consideramos que vive a 500 metros de casa), me dice que su amigo "Richal" lo usa mucho y me pide permiso para pasárselo a otros amigos.

Enseguida me ha entrado la curiosidad por volver a leerlo, y me ha arrancado una sonrisa.

Pienso que, aunque han pasado diez años,  aún está vigente y, siguiendo la recomendación de Raúl, quiero compartirlo con vosotros.




CUIDADOS DE LA ROPA

 Es muy importante clasificar la ropa a diario: la que es para lavar al cubo de la ropa sucia, y ventilar la que nos podamos volver a poner.

Ni que decir tiene que toda la ropa que vaya en contacto directo con el cuerpo se lava a diario: ropa interior, camisetas, camisas... Podemos ponernos varios días: los vaqueros, las sudaderas (si nos las hemos puesto con una camiseta debajo), las chaquetas, las “chupas”... Pero esto no significa que se lleven un mes seguido sin lavar, porque nos podemos duchar todos los días (imprescindible, cuanto menos una vez) que si nos ponemos ropa sucia oleremos fatal.

El clasificado de la ropa es fundamental si no queremos que nuestro vestuario cambie de color.

La ropa blanca y de color claro se lava junta, y la ropa de color oscuro y negro se mezcla entre sí, pero no con la anterior.

Antes de meter la ropa en la lavadora, se debe dar la vuelta a todas las prendas (camisetas, ropa interior, pantalones –previamente hemos mirado en todos los bolsillos-, faldas ...). Los calcetines deben ir en una bolsa amplia y estirados. Los sujetadores, bikinis y bañadores en otra bolsa. Si tenemos alguna camiseta con pedrería también debe ir metida en una bolsa. Si lavamos sábanas, manteles o prendas grandes en general, hay que sacudir las prendas previamente (no meter en la lavadora perfectamente doblados.)

Todo tiene su explicación: si no miramos en los bolsillos podemos lavar la cartera con la documentación de algún despistado, se puede uno encontrar con un clic que atasque la lavadora, monedas...

Si no estiramos los calcetines, es imposible que se laven adecuadamente. Lo de meterlos dentro de una bolsa es porque a la hora de sacarlos para tender los tenemos todos controlados.

También es imprescindible proteger la lavadora de las prendas que llevan aros y se pueden soltar durante el lavado porque pueden causar una avería considerable.

¿Por qué se debe lavar la ropa por el revés?. Hay muchas razones: si se nos cuela algo que destiñe, siempre es menos grave una camiseta desteñida por el revés; hay veces que echamos demasiado detergente y si no se ha disuelto del todo, si una camiseta oscura tiene un poquito de detergente quizá no tengamos que aclararla si está por el revés, si está por el derecho, seguro que tenemos que “trabajarla”. Además como en todos los casos hay que tender la ropa por el revés, ya tenemos hecho ese trabajo.

Para un mantenimiento correcto de la ropa es preferible un ciclo largo y frío a uno corto y a temperatura elevada. Dejar las altas temperaturas para ropa verdaderamente sucia: trapos, paños de cocina..

Si echamos un chorrito generoso de amoníaco en cada lavado de ropa, en la cubeta del detergente según lo va arrastrando el agua, conseguiremos quitar un porcentaje importante de manchas.

Para las manchas rebeldes, poner detergente de lavavajillas a mano en la mancha, restregar un poquito y echar a lavar. Para los muy rebeldes, lo mismo pero en un lavado corto a 90º. No olvidar echar amoníaco.

Ya hemos lavado la ropa y llega la hora de tenderla. Es muy importante tenderla cuanto antes porque, por una parte, se arrugará menos y, por otra, evitaremos que se destiña por contacto.

Si queremos tardar menos tanto en el secado como en el planchado, hay que seguir las siguientes pautas:

1)     Estirar bien la ropa
2)     Si vamos a colgar la ropa en un tendedero, colocar en la cuerda más próxima a la ventana las prendas más pequeñas para que dejen pasar el aire al resto.
3)     Los calcetines perfectamente estirados y no poner la pinza en el elásticos, tender de la punta y muy suave.
4)     Si el tendedero está cerrado intentar poner las menos pinzas posibles. Las camisetas tender colgadas por las axilas. La ropa interior estirada pero sin forzar, y nunca de la parte inferior.
5)     Las camisas se cuelgan del derecho en una percha (es la excepción que confirma la regla) colocando bien el cuello y estirando bien las mangas y los puños.
6)     Los jerséis que lavemos a mano, deben de ponerse a secar en horizontal sobre una superficie dura y sobre una toalla, si los colgamos en una cuerda se deforman.

A la hora de recoger la ropa, conviene que dispongamos de diez-quince minutos para hacerlo correctamente.

Dejar sobre una cesta o bandeja la ropa lo más estirada posible para que el planchado sea menos costoso.

La ropa que no vayamos a planchar (calcetines, ropa interior de licra...) doblarla sobre la marcha para que no nos deprima la bandeja de la plancha.

Si contamos con una central de planchado, la autonomía máxima –en función del tipo de ropa- suele ser de una hora y media. No acumular ropa que nos lleve más tiempo de plancha, porque si tenemos que parar porque se nos acaba el agua, nos retrasa mucho esperar a que se enfríe para echar el agua, esperar a que se caliente... Vamos que se nos quitan las ganas de rematar la faena.

Mientras se calienta la plancha clasificar la ropa, según sea acrílica o de algodón para empezar con la plancha más fría e ir aumentando la temperatura en función del tipo de ropa.

Si tenemos central de planchado, se puede planchar prácticamente toda la ropa a la misma temperatura y, en este caso, lo mejor es empezar planchando lo que menos nos guste porque al principio estamos menos cansados y es más fácil hacerlo.


LIMPIEZA DE LA CASA


Salón

1)     Ventilar
2)     Sacudir y colocar cojines, mantas....
3)     Limpiar el polvo
4)     Aspirar el suelo

Dormitorios

1)     Ventilar
2)     Retirar la ropa de cama
3)     Hacer la cama
4)     Ordenar
5)     Limpiar el polvo
6)      Aspirar el suelo

Baños

Se debe de tener en un recipiente adecuado (puede ser un cubito de los de playa) un estropajo y una bayeta

1)     Tirar de la cadena del inodoro
2)     Echar lejía en el inodoro y dejar la escobilla dentro
3)     Enjabonar la bañera
4)     Enjabonar el lavabo
5)     Frotar con la escobilla en el fondo del inodoro. Tirar de la cadena y enjuagar escobilla
6)     Enjabonar la tapa del inodoro, el inodoro por fuera, y lo último por dentro. Frotar bien por dentro (con guantes)
7)     Aclarar el inodoro y echar un chorro de lejía
8)     Aclarar el baño
9)     Aclarar el lavabo
10) Secar grifería y tapa del inodoro con un trapo seco
Lavar en un barreñito los trapos usados para que estén listos para la siguiente vez.

Cocina


Aquí el orden y la limpieza es fundamental, y si no se van dejando las cosas para después, se puede mantener con poco esfuerzo.

Fuegos: Si la cocina es de gas, no es necesario que estemos todo el día sacando brillo (con hacerlo una vez a la semana es suficiente), pero no debemos tenerla llena de grasa. Si la tenemos limpia y se nos sale un poquito de agua, podemos secarla con una bayeta y, a continuación, la secamos con una servilleta de papel reciclada. Si hemos frito huevos, es inevitable que salte aceite, pues cuando acabemos, con un poquito de Cristasol y una servilleta reciclada queda como nueva.

La campana: Elimina mucho el humo pero es muy pesada de limpiar. Es mejor hacerlo a menudo. Suelen desmontarse, si es así, meter las piezas en un barreño con un buen producto desengrasante (por ejemplo KH7). Dejar reposar y luego la grasa se quita sola.

El horno: Lo ideal es fregarlo en caliente (nada más acabar el guisado). Rociar con KH7 y dejar un rato. Precaución con el producto en caliente porque desprende gases. Después fregar, aclarar y secar.

La Fregada: Lo ideal es disponer de lavavajillas pero si no es así, el secreto es no acumular. Tampoco se trata de estar como esclavos, por la mañana si andamos mal de tiempo, no pasa nada por dejar el vaso del café en la pila, pero si lo dejamos seco, luego vamos a tardar mucho en fregarlo. Simplemente debemos de dejarlo con agua y la cucharilla dentro. Es más importante dejar la cocina recogida que el vaso fregado, cuando volvamos a casa si todo está en orden no nos va a molestar un vaso en la pila, pero si dejamos el tostador en el medio, el paquete de molde, un plato, las migas... igual no es tan agradable volver al hogar dulce hogar.

Los azulejos: Duran bastante tiempo limpios. Lo mejor es limpiarlos con una vaporeta y secar con trapos que no suelten pelusa.

Los muebles: Igual que los azulejos, se trata de mantenerlos, también con la vaporeta y trapos se obtienen muy buenos resultados.

El suelo: Es importantísimo tenerle siempre muy limpio. Se nos puede caer algo de comida y si está limpio no hay que tirarla.  Aspiradora y fregona con producto para el suelo y queda estupendo.


EL ORDEN 

Mucho más importante que la limpieza en una casa es el orden, de nada nos sirve tener el suelo limpio, no tener polvo en los muebles si tenemos la ropa en el suelo, la mochila tirada, el abrigo en un sofá, los cojines de cualquier manera, la mesa con cintas de video, en la silla una sudadera....

Cuando empezamos a habitar una casa, hay que buscar un sitio para cada cosa, por ejemplo, un perchero que nos sea cómodo al llegar para guardar el abrigo, reservar un espacio dentro de un armario para dejar la mochila, tener un cestillo para dejar las llaves (cerca de la puerta).

Para que no se nos olviden las llaves dentro de casa, una buena idea es acostumbrarnos a echar la cerradura. Eso nos obligará a llevarlas en la mano y, si se nos las hemos dejado dentro, lo sabemos desde ese momento, no al volver a las 4 de la mañana.

Si se nos cae un botón y no es el momento de coserlo, lo mejor es dejarlo en el cesto de la costura, porque en definitiva habrá que recurrir a él para utilizar la aguja y el hilo.

Cuando se nos rompa/descosa algo, lo mejor es dejarlo en un sitio aparte de la ropa, porque a lo mejor un día llega una madre hacendosa y le podemos pasar todo lo pendiente de una atacada sin tener que rebuscar por el armario.

Un truco que usamos en casa de toda la vida, es colgar del manillar de la puerta de la calle aquello que no queremos que se nos olvide llevarnos.


Otra cosa importante es el correo, debemos abrir el buzón a diario. No es necesario archivarlo cada día, pero si tener un cajón cercano donde ir metiendo todas las facturas, extractos de bancos....

Llevar una hoja de gastos domésticos también es fundamental, una vez que hayamos pasado el primer año, sabremos que la luz se paga bimensualmente, en qué meses se paga, si nuestro consumo en febrero es de 200 y nos llega un cargo de 400, tendremos que revisar por qué es. Si usamos tarjeta de débito para nuestros gastos, lo mejor es mirar a diario la cuenta del banco por Internet, porque en el día nos acordamos pero a los quince días cuando llega la anotación del banco, cuando menos es complicado recordar.

Si tenemos domiciliada la nómina en un banco y nos carga mantenimiento de cuenta, cuota de tarjeta, y otros gastos, se puede reclamar y “normalmente” devuelven esos gastos.

Como las labores de la casa son muy aburridas, la mejor manera de llevarlas es planteárselas como un trabajo más y con pequeños retos: a ver si soy capaz de organizar la casa en dos horas. Seguro que la semana próxima podemos en una hora y tres cuartos.

El orden en la compra también es fundamental. Si nos acostumbramos a tener una libreta y apuntamos lo que nos falta, cuando vayamos al mercado no perderemos tiempo haciendo la lista, ni nos juntaremos con 3 Kg de azúcar y nada de harina.

Si acostumbramos a los amigos después de una tertulia a que nos ayuden un poquito a dejar las cosas en su sitio, es una forma de estar juntos diez minutos más y por la mañana si nos levantamos y está todo en orden podemos dedicarnos el tiempo para nosotros, que es lo más importante.

En definitiva, el orden nos da armonía, estabilidad, nos hace sentirnos bien, a nadie le gusta limpiar, pero a todos, creo, nos gusta que esté limpio y, repito, sobre todo ordenado.

También es importante mimarnos, no es lo mismo tomar unas gulas en un plato de postre en el mostrador de la cocina, que llevarnos una bandeja al salón con un mantelito y ponerlas en una cazuelita de barro.

Si un domingo al levantarnos está todo más o menos en su lugar, a lo mejor se nos ocurre sacar ese lienzo y empezar a pintar ese cuadro que tenemos pendiente.


Me consta que le hice una portada (esa no la conservo en mis archivos) y se lo encuaderné en Din A5.

Si alguien lo quiere en formato Word, no tiene más que pedírmelo y encantada se lo envío o copiáis y pegáis en un pis pas.

La verdad que lo que más me ha sorprendido es que Raúl lo haya comentado con sus amigos, se lo haya pasado y que, al menos a uno le haya sido útil.

Muchas gracias Richal, para mí es un honor que quieras compartirlo.

Y, a todos vosotros, muchas gracias por vuestras visitas diarias, vuestros comentarios y vuestro cariño, cuando a veces no me apetece preparar el post para el día siguiente, pienso en los que me esperáis con el primer café de la mañana o los que me leéis en la tranquilidad de la noche, "¡y dos minutos que me cuesta quitarme la pereza!".

Bienvenidos a los nuevos seguidores, no sabéis lo que os espera.

Y sigo coso que te coso...

P.D. No me puedo resistir a poner una foto, y esta amapola me encanta. La podéis ver en este post.

36 comentarios :

  1. oye, menudo manual!!, esto me lo apunto para cuando los mios se vayan.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. jejejeje menudo manual!!!!!!!!! mis hijos también se han independizado enseguida, pero no se me ocurrió hacerles un manual, que buena idea!!! bss

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí nunca me hiciste uno! ¿Me lo tengo que tomar para bien o para mal? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigues siendo mi peque, todavía pienso que no te has independizado, que sólo te has ido un ratito fuera, aunque ya haga más de dos años.
      Te quiero.

      Eliminar
  4. Jaja, eres tremenda (somos tremendas) yo también les hice a mis hijas un cuaderno chuli, con las recetas de sus comidas favoritas y consejos de limpieza y lavado pero como me lo tomo con calma se lo dí estas Navidades, la mayor llevaba tres años fuera y la pequeña seis meses, mientras tanto lo suplí mandándolas correos y por teléfono

    ResponderEliminar
  5. Está genial hasta para una misma, que cada vez se me van olvidando las cosas. Yo a mis hijos no les he hecho nada de eso, lo que llevaban aprendido será lo que pongan en práctica, ja, ja, pero no estaría mal hacer un librito con una bonita portada para regalárselos a ambos, así que envíamelo en PDF para imprimirlo que ya se me ocurrirá algo. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!
    Una idea genial....
    Me gustaría tenerlo...magalismarisol@gmail.com
    Gracias.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  7. Que idea más chula menudo manual. Que bien me hubiera venido en su momento, jajaja. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una idea fantástica y muy útil. A mí me hubiera venido muy bien cuando me casé porque estaba muy pez en muchas cosas y entonces lo único que había era teléfono. Como nos has dado permiso creo que voy a utilizar tu idea y parte del contenido para hacer algo similar para mi hijo. Muchas gracias por tu generosidad al compartir y por estar ahí a mi me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Que causalidad al leer esto porque mi hijo de 31 años anoche fue la primera de su vida nueva "independiente" Ya es casualidad. Me ha encantado tu post y me encantaría que me lo enviaras en word, si puedes. Gracias, ah¡ hace muy poco que te sigo, pero me gusta mucho. mi correo es crismodu@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa... me encanta!!!! Me apunto lo de la lavadora con lo del amoniaco... la verdad es que cuando haga una lo voy a poner en práctica... Y ya puestos porque no cuelgas el documento word en algun sitio? Verás como más de una se lo descarga, yo incluida!!! Y si no lo cuelgas, me lo puedes enviar???
    Gracias y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades! Me ha encantado y lo mejor de todo es que es muy práctico y útil.
    Me parece una idea genial!!!!
    Bss
    Ah! si lo cuelgas estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades! Me ha encantado y lo mejor de todo es que es muy práctico y útil.
    Me parece una idea genial!!!!
    Bss
    Ah! si lo cuelgas estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! Me ha encantado y lo mejor de todo es que es muy práctico y útil.
    Me parece una idea genial!!!!
    Bss
    Ah! si lo cuelgas estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Hola, lo de hacer el manual me parece una idea genial, esta mañana le decia a mi hijo si te hago examen de conocimientos caseros sacas un cero y eso que siempre repito las cosas mil veces. Decir a su favor que hace las croquetas riquisimas. Te agradeceria me lo enviaras, se va a el lunes a Canada durante tres meses con una beca y estoy segura le sera de gran ayuda.
    Muchas gracias
    Besos
    lolaguerra22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Mary Carmen, tienes unas ideas de bombero!!!jejeje. Pero esta genial el manual, yo que tu lo patentaría. Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Ni qué decir que está genial. Yo tengo un hijo viviendo fuera. Las instrucciones se las di, pero tu idea de escribirlas es buenísima. Aunque de vez en cuando me pregunta, sobre todo en las del lavado de ropa. Muy buena idea, si.

    ResponderEliminar
  17. Menudo manual, jajaja, para que no se dejase detallito le hiciste. Aunque mira hasta a mi me ha servido, ya te digo, lo del amoniaco no lo había oído nunca, así que habra que probarlo.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Gran manual, para los que se independizan, y para los que no, también. Que deben colaborar todos en mantener las cosas de casa ordenadas, vivan solos o no jajaja

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Que gran manual!! Me lo guardo para cuando que independicen los míos.
    Eres genial, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me has divertido mucho con tu manual, voy a tenerlo en cuenta para cuando mi hijo se independice, gracias por la ayuda, besos

    ResponderEliminar
  21. me ha encantado tu manual.
    Mi hijo se independiza seguramente en cuanto pasen las navidades. Te importaria mandarmelo??

    carmenjimenez_b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Que gran idea!! No dejas de sorprenderme Mary Carmen =)))) Eres fantástica.
    Gracias a ti por siempre estar ahí.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  23. Como sois las amatxus jajajaja
    A mi en su día la mia me preparo un cuaderno con todas sus recetas. Esas que tanto apreciamos y que como a nuestra amatxu no le salen ni a un 3 estrellas y lo tengo después de muchos años como oro en paño :D

    ResponderEliminar
  24. Eres ideal!!!! Increible ... Me encanta !!!! Gracias por compartir y compartiremos ... Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido una idea estupenda que haré cuando mis hijos crezcan y se independicen , junto con las recetas como comentaba Oskar Jc.
    Vi tu post por encima el día que lo publicaste, pensando releerlo más tarde, pero ya no lo encontré :(
    Hoy, después de un "trabajo de investigación" lo he encontrado :D
    Muchas gracias por compartirlo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. jajaja es buenísimo!!! No me extraña que esté teniendo tanto éxito entre los amigos de tu hijo :))) Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado! Algo tan básico pero que a muchos les vendrá genial. Esto se lo paso a mi hermano fijo, jajaja. Genial entrada :D
    Tecnico de lavadora madrid

    ResponderEliminar
  28. Una maravilla tu manual y ni hablar de tus vídeos de costura: excepcionales, útiles, graciosos muy simpáticos los dos, vos y el cámara. Abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado el Manual,tengo un hijo de 25 años y creo que pronto se estará independizando. muy buenas sus ideas de costuras. La felicito. Fraternos saludos desde Managua, Nicaragua

    ResponderEliminar
  30. me gusto mucho tu manual me gustaría tenerlo,dory0518@hotmeil.com saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  31. Hola M.C, me ha encantado, también tengo mi pequeño, a 700km. Y es un poco desastre, creo que le iría genial si hicieras el favor de mandarmelo al correo te lo agradecería, un saludo Ascen
    a.multilaboreslallanilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Está chéveresimo ese manual,con muy buenas ideas. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias cielo, no sabes lo que me puedo reír contigo.....y las coincidencias y casualidades de cosas que nos pasan, yo creo que a casi todas, un besazo y otro para el cámara también.
    Ascen

    ResponderEliminar