Seguidores

jueves, 15 de mayo de 2014

Receta de jabón casero, jabón de la madre, de la abuela....

No soy una experta en jabones, bueno ni en jabones ni en nada, pero como después de la entrada del otro día me habéis preguntado cómo se hace el jabón, yo os voy a contar cómo lo hago yo.

Lo primero de todo, si podéis hacerlo al aire libre mejor, pero si no es posible, que esté la habitación bien ventilada y sin niños.

Mi madre hace jabón desde siempre, pero al principio lo hacía en caliente, después ya cambió al método "en frío".

Cuando yo me animé a hacerlo, vi muchos tutoriales y entre unos y otros, saqué mis conclusiones.

En las proporciones todos coinciden, para:

1 Kg de sosa cáustica
6 litros de aceite (usado) y 
6 litros de agua

Yo las dos primeras veces lo hice con 1/2 Kg de sosa cáustica, 3 litros de aceite y 3 litros de agua, pero sale una barbaridad de trozos de jabón y, ya la última lo he hecho con:

1 litro de aceite (usado)
1 litro de agua
167 gr. de sosa cáustica

Lo primero que debemos hacer es preparar un cubo de plástico con el litro de agua, y añadir muy despacito (con guantes y mascarilla) la sosa al agua. Nunca al revés. Hay que remover hasta su completa disolución.

No voy a hablar de procesos químicos, pero se produce una reacción que eleva la temperatura de la mezcla, por lo que es mejor que esperemos media hora para que estén, más o menos a la misma temperatura la mezcla obtenida y el aceite.

Después, vamos añadiendo, también despacito el litro de aceite, como si fuésemos a hacer una mayonesa, siempre en la misma dirección. Este proceso nos va a llevar una hora, pero una hora de reloj y se hace un poco pesado.

"Dicen" que adquiere una textura de traza, pero para las que no sabemos de estas cosas, os garantizo que si tenéis la paciencia de seguir los pasos, en una hora y, con estas proporciones, nuestro jabón está listo.

Es el momento de echarlo en un recipiente, yo tengo uno alargado que le va fenomenal, pero cuando he hecho más cantidad, sirven muy bien los bricks de leche o zumos.

Hay que dejarlo reposar 24-48 horas. Después se procede a cortarlo del tamaño que queráis. Os recomiendo que le deis una forma que os guste para que los trozos luego sean más bonitos. El que os enseño en la foto no está trabajado y si lo hiciera ahora lo habría cortado mejor. No tiréis los trozos que os van sobrando porque luego sirven para tener jabón en lascas y lavar cualquier prenda, o fregar los platos.

A partir de aquí recomiendan esperar entre 20 días y un mes hasta poder usarlo. Yo espero un mes, por si acaso.

Tengo ganas de hacer una prueba con aceite de oliva virgen (sin usar), aceite de coco (le aporta cremosidad) y aceite de palma (dicen que hace espuma y le da dureza). En este caso, las proporciones que recomiendan son 3 veces de aceite de oliva respecto a los aceites secundarios.

El otro día me salieron 13 trozos de jabón con las siguientes medidas:

10 x 4,5 x 2,5 cm (ancho, alto y grosor)


Y sigo coso que te coso...

27 comentarios :

  1. a mi madre que lo hace tambien en frio como tu la compre unos moldes de silicona en forma de corazones no veas que exito han tenido un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Haces de todo!!!! Que bien hacer algo nuevo que te salga tan bien. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien hago jabón, aunque ultimamente no tengo tiempo ni para respirar !!!
    Te ha quedado muy lindo, con un color estupendo
    un besiko guapa

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta, me la apunto para cuando tenga aceite usado que no sepa que hacer con el ;)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta el jabona.Mi madre lo hace hace muchos años..Pero yo me pregunto?? como se hacen los que tienen chocolate canela y otras cosas??
    Tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la fórmula para hacer jabón !!!! este verano quiero hacer a ver como se sale !!! El de chocolate desde luego tiene que ser una pasada ... me gusta!!
    Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la receta. Me ha llamado la atención lo de que se puede hacer en frío. Cuando tenga un ratito me pongo a ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!!! cuantas cosas haces,así podremos mantener las cosas tradicionales y que no queden el olvido

    ResponderEliminar
  9. Ole mi niña!!! Si yo digo que vales para todo es por algo. Gracias por la receta. Besicos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo hago,jajaj el tradicional,el de las abuelas,el de toda la vida.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que quiero hacer jabones, asi que a ver si me animo y sigo tu receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una cosa que nunca me he planteado hacer, pero parece que hay mucha gente que lo tiene por costumbre... De todas formas, gracias por la receta. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Yo también hago jabón, pero en caliente, la ventaja es que cuaja antes. Es sin duda el mejor jabón, quita manchas que no quitan otros y además reciclas el aceite usado.
    Abrazos.
    Trampantojos
    de costura

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta Mary Carmen. Vales para todo!!! Besossss

    ResponderEliminar
  15. Yo también hago jabón pero mi truquito es que bato la mezcla con la batidora y no a mano con lo que la traza se alcanza en dos minutos. Empiezas con una velocidad baja y vas subiendo la potencia. En un plis ya tienes la mezcla hecha para meter en el molde. Un besito y si pruebas, ya me contaras.

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he hecho pero todo es probar, muchas gracias guapa!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Mary Carmen gracias por decirnos cómo hiciste el jabón, Y es que estás en todo mi niña... !!!! un besote cielo

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, mi duda es cuando pones las fragancia, o en este caso el chocolate? Desde luego, me admiro, sabes hacer de todo.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  19. Yo los hice el verano pasado, con las mismas proporciones, y después de estar una hora removiendo, se me cortó.... Quería morirme (además de la llorera que me entró)!!!! Pero metí la batidora y se volvió a cuajar. Porque eso de la traza no me salía...
    Ahora tengo que hacer más, porque regalé mucho (es un regalo muy socorrido) y sólo me queda un trocito, así que en cuanto tenga tiempo (y no estén los niños me pongo)
    Ah, tengo una amiga que lo mezcla en la termomix, pero a mí me da cosilla...
    Muchas gracias por compartir la receta
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta, hace tiempo que tengo ganas de hacer jabón casero pero no hay manera de ponerme a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. También lo hago pero en caliente y es una excelente manera de dar salida al aceite usado.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Hola.yo hago ese jabón y lo uso para la cocina me encanta y si me permites te voy a dar una receta que la hago yo para el lavabo y ducha.un litro de aceite de oliva sin usar,un litro de leche entera, 200 gramos de Sosa y 200 gramos de aloe-vera limpio y batido y si quieres hechar alguna esencia , y después de hacerlo esperar un mes para usarlo, besitos. Juli

    ResponderEliminar
  23. jabón de las abuelas!!! que recuerdos... la mía también lo hacía. Yo lo hice un día con la batidora y me ahorré el estar removiendo, ahora con mi madre queremos probar hacer jabón para la lavadora.
    feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. No hay nada que se te resista!!! Muchas gracias por tus explicaciones! De momento no me lo he planteado hacer, pero nunca se sabe... Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Yo también hago jabón en pastilla y para la lavadora, no veas lo limpia y suave que deja la ropa, el de pastilla lo hago con aceite usado y el de lavadora le pongo aceite de coco.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Al final me picaras y acabare haciendo jabones!!
    y con todas las recetas que te van dando... sino fuera por la sosa caustica que me da un poco miedo..
    Un beso

    ResponderEliminar